Cambios renovacion visado

Cómo afecta la modificación del reglamento a la renovación del visado de armas

En noviembre del pasado año entró en vigor una modificación del reglamento de armas que afecta, entre otros aspectos, a la renovación de la licencia de armas y al visado de permisos para mayores de 67 años. Esta reforma ha causado bastante malestar entre los actores implicados pues, además de no respetarse acuerdos previos, la nueva reglamentación no admite enmiendas.

El Ministerio del Interior informó de que la reforma es necesaria para combatir el uso de armas modificadas con fines delictivos o terroristas tras detectarse que los últimos atentados se cometieron con armas manipuladas. Aunque incluyó otros cambios como la aparición de una nueva categoría de armas: las de avancarga que también estarán reguladas, ya que pueden modificarse para poder disparar y usarse con fines delictivos. También se mejora el régimen de inutilización de armamento según la normativa europea.

Novedades para el cazador y su certificado de armas

Aunque la mayoría de cambios conciernen a armeros y federaciones hay algunos que los poseedores de armas debemos conocer:

Los adultos acompañantes de menores de 16 y 17 años con autorización especial para el uso de armas tienen que comprometerse a ser sus tutores en la cacería y a responsabilizarse del almacenamiento correcto del armamento.

Todas las armas deben estar documentadas. No solo las de fuego, también las de aire comprimido, las acústicas y las de salvas.

Visado de permisos de armas para mayores de 67 años. Transcurridos tres años desde la fecha de su expedición, las licencias de armas para mayores de esa edad deberán ser visadas por Intervención de Armas. Habrá de adjuntarse un informe favorable de aptitud psicofísica como el que realizamos en nuestro centro médico. El certificado de los mayores de 70 años se renovará cada dos años y anualmente el de los mayores de 80.

La totalidad de licencias de armas tendrán una validez de cinco años. Hasta ahora, las licencias de tipo B (defensa personal) y las de tipo F (tiro deportivo) tenían una vigencia de tres años. El visado de la nueva licencia E (armas de avancarga) también será quinquenal.

Es obligatorio almacenar armas y munición separadamente y con seguridad. Cuando el armamento no vaya a ser revisado o utilizado debe almacenarse convenientemente. La munición tendrá que guardarse separada y bajo llave, puede ser en una caja dentro del armero o fuera de él.

Documentación y certificados al día

En esta reforma del reglamento destaca, sobre todo, la importancia de que pueda establecerse la trazabilidad de cualquier arma desde su origen hasta su usuario final para lo que es imprescindible tener tanto la documentación como la licencia de armas en regla. Con ello evitaremos posibles sanciones.

Si tienes que renovar tu licencia o necesitas el informe para el visado de permisos de armas ponte en contacto con nosotros, te ayudaremos con todos los trámites.

Sin comentarios

Añadir un comentario